viernes, 2 de julio de 2010

"Mantecado" para desayunar

"Mantecado" es el nombre que le solemos dar en casa a este dulce que nos hacemos todos los días para desayunar. Lo adornamos con una almendrita, a la manera de las tortas de Algarrobo (Málaga). Tiene todas las ventajas, no necesita levadura, hornear ni cocina ninguna y se prepara en un par de minutos. Ideal para las personas que no puedan tomar productos con gluten o que quieran comer dulces evitando el trigo, las harinas refinadas, bollería, grasas trans, grasas animales o seguir una dieta sin azúcar.


Necesitamos: almendras crudas y peladas, pipas de calabaza crudas peladas, pipas de girasol crudas peladas, semillas de lino (crudas sin tostar), miel, aceite de lino, aceite de girasol, molinillo de café.

1. En un molinillo de los de café, limpio (yo tengo uno dedicado sólamente a este menester) echamos unas 10 almendras crudas peladas, una cucharadita de pipas de girasol crudas peladas, una cucharadita de pipas de calabaza crudas peladas y una cucharadita de semillas de lino dorado (que no estén tostadas ni nada). Lo molemos todo.

2. En un bol echamos media cucharadita de aceite de lino, media cucharadita de aceite de girasol y una cucharadita de miel. Removemos todo hasta que se integre. Los aceites que utilizo son extraídos de primera presión en frío, es fácil encontrarlos en herbolarios.

3. Añadimos al bol el contenido del molinillo y seguimos removiendo hasta que todo se integre. despues amasamos con la mano y formamos una pelotita que aplastamos para que forme una pequeña torta.

4. Le ponemos una almendrita en el centro a la tortita resultante y ya está, a comer un delicioso dulce.

Espero que difrutéis de este desayuno energético, no es nada pesado y nos mantiene satisfechos durante gran parte de la mañana. En fin, otro ejemplo de que la comida rápida puede ser también sana. Si no encontráis los aceites de girasol y lino que antes os he indicado se pueden sustituir por aceite de oliva virgen extra, si bien el sabor con este será más intenso. Sobre las semillas de lino tenéis varias marcas que se venden también en cualquier herbolario aquí en España yo suelo utilizar las de "Luz de vida" o las de "El viejo molino". En mi caso, el aceite que más suelo utilizar para hacer estos "mantecados" es uno de la marca Biolasi, se llama Biolinosol y es una mezcla de aceite de girasol y de lino procedentes de agricultura ecologica y extraído por primera presión en frío. La botella de medio litro suele costar casi ocho euros, pero os durará muchísimo, seguramente varios meses, y es una inversión en salud pues es una fuente de ácidos grasos esenciales.

13 comentarios:

susanna dijo...

Acabo de descubrir este blog y me ha encantado,me interesan mucho las recetas veganas y vegetarianas y la cocina árabe.Así que te sigo desde ahora.Un saludo!

Jonay Pelluz dijo...

Me encanta!!, buenas recetas vegetarianas y veganas, probaré algunas :-)

Pequeña dijo...

Veo que hace años que no publicas, pero me encanta el blog, a ver si algún día te animas a publicar más recetas. Yo soy vegetariana y me interesan muchas recetas de las que hay aquí colgadas. Y sobretodo las de comida tradicional vegetariana, porque al final es el tipo de comida a la que más acostumbrados estamos, y es más barata y encima está riquísima!! Muero por un buen plato de pisto o un buen potaje vegetariano. Besos!!

Juan Miguel Bueno. dijo...

gracias Pequeña, a ver si tengo tiempo y publico alguna entrada más, un abrazo :-)

Agus dijo...

Hola, acabo de descubrir este blog y q buena pinta, me lo apunto.
Un saludo
Agus

Anónimo dijo...

Muy rico, acabo de acerlo, aunque yo he tenido que doblar las cantidades de pipas, almendras y semillas de lino porque con las proporciones que pones me quedaba superaceitoso, no podía ni darle forma.. he revisado ahora la receta y creo que lo había hecho todo correcto

La cocina de Ágata dijo...

como me gusta tu blog y por ese motivo te he dejado un regalito en el mío, espero que te guste ;)

http://www.lacocinadeagata.blogspot.com.es/2013/04/premio-versatile-blogger.html

Trini Altea dijo...

Me llevo tu receta con tu permiso. Saludos

biañi dijo...

janari goxuak

Anónimo dijo...

gracias encantadas por las recetas

Anónimo dijo...

Buenas recetas

Anónimo dijo...

muchas gracias por todas las recetas que me parecen muy interesantes.

sem dijo...

Qué cosa más rica.