miércoles, 3 de septiembre de 2008

Potaje de judías mungo (soja verde) con arroz

Aunque se vende con el nombre de "soja verde" la judía mungo no tiene que ver nada con la soja. Esta legumbre, de las más ricas en proteínas, se viene utilizando en la cocina hindú desde hace miles de años. En la actualidad, cada vez es más frecuente encontrarla en los herbolarios y supermercados.
.......
Necesitamos: 500 gramos de judías mungo (soja verde), una cebolla, una rama de apio, 2 o 3 zanahorias, 2 tomates, una hoja de laurel, 3 o 4 hojas de acelga, aceite de oliva, agua y sal.
....
Para el arroz blanco (opcional): arroz, uno o dos dientes de ajo, aceite de oliva, una hoja de laurel, agua y sal.
.....
1. Ponemos las judías mungo (soja verde) en remojo la noche de antes.

2. Vertemos en la olla un chorro generoso de aceite de oliva y salteamos la cebolla picada durante unos minutos.

3. Trituramos los tomates en la batidora. Si os molestan, elimináis las pepitas y la piel. Los añadimos a la olla y seguimos cocinando durante unos minutos más hasta que reduzcan un poco.
...
4. Troceamos y agregamos a la olla la rama de apio y las zanahorias, además de las judías mungo, una hoja de laurel, sal y cubrimos de agua (no os quedéis cortos, las judías mungo chupan bastante agua durante la coción).
....
5. Cerramos la olla y cocemos durante unos 25 minutos ( yo lo suelo hacer en olla a presión, sin presión tarda un poco más).

6. A mi me gusta Hacer arroz blanco aromatizado con ajo y laurel en una cazuela aparte y a la hora de servir añadir una o dos cucharadas en cada plato, tal como veis en la foto. De todas formas esto del arroz es opcional y no lo hago siempre.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! enhorabuena por tus recetas y tu blog! querria preguntarte si tal vez conoces la receta de la pastela de pollo.. es que yo no soy espanola, vivì en granada, ahì la comì y la encontrè buenissima.Ententè hacerla, pero no me saliò igual. En granada hay mucha cocina arabe..tambien en cordoba la comeis? si la haces.. podrias ponerla en tu blog? gracias!!! ginevra 'tta luego!!

Dolita dijo...

Hola Juan Miguel,
Yo las he probado con la receta de las lentejas. No tenía idea de que, en realidad, no es soja. No sé por dónde leí que entre las propiedades de la soja hay algunas no demasiado buenas... pero de eso sabrás mucho más que yo. Me dio un poco de miedo y dejé de tomarla.
Un saludo

Juan Miguel Bueno. dijo...

ginevra: gracias, me alegro que te gusten mis recetas, yo también he comido muy buenas bastelas en Granada. La verdad es que en España no se come mucho este plato, a no ser que tengas algún tipo de relación con la cultura árabe o marruecos. Más adelante quiero poner otros platos marroquíes como el tayín, el cuscús o la bastela. De todas formas si escribes bastela o pastela en google o en un buscador de blogs, te salen muchas entradas con la receta.

Dolita: hola paisana, resulta que a mi me pasó igual que a tí. Hace tiempo dejé de tomar soja verde
por la misma razón que tú, hasta que me enteré que efectivamente lo que llamamos "soja verde" en relidad no tiene nada que ver con la soja. Es más bien un tipo de judía. En lo que si coincide con la soja es en su gran cantidad de proteínas. Saludos desde Jaén.

Reme dijo...

Yo uso esas judías, pero yo las conozco como soja verde, es más la trituro y la uso para hacer pan,o la germino y uso los brotes para la ensalada y en casa gusta mucho, pero nunca las he guisado, y viendo ese potajito tan rico que te ha salido, la próxima cambio las lentejas por las judias mungo.

Gracias

Wservir dijo...

Buenas tardes,


Tu blog / sitio llamó la atención de nuestro personal por la calidad de sus ingresos.

Agradeceríamos que se registre su sitio / blog en Petitchef.com.

Ptitchef es un directorio con las mejores referencias a sitios web de cocina. Cientos de blogs de todo el mundo ya está registrado, utilice el sitio para satisfacer Ptitchef. (www.ptitchef.com o http://es.petitchef.com)

Actualmente tenemos más de 150 000 visitantes por día y envió más de 200 000 mensajes de correo electrónico con el menú del día, si usted añade su sitio / blog y poner nuestra TAG su sitio puede recibir miles de visitantes, esperamos su solicitud.

Para registrarse en Petitchef http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form, haga clic aquí o en el vínculo http://es.petitchef.com y haga clic en "Añadir tu blog de sitio" en la barra naranja .


Atentamente,

Octávio
Ptitchef.com

Loladealmeria dijo...

Hola Juan, saltanto de blog en blog, he legado al tuyo. tambien soy andaluza, por el nombre lo comprobaras, jaja. He curiseado or tu blog y me gustan, las ecetas, y los cacharros que utilizas en la presentacion, muy nuestros.
Meto cuchara en lo d ela soja verde, yo la utilizo y la negra, no he sabido de sus malas propiedades, todo lo contrario.
Pondre atencion e investigare sobre la soja.
Saludos desde Almeria.

U.B dijo...

Felicidades por tu blog, es muy sencillo para personas que como yo no tenemos mucha experiencia o talento en la cocina

Anónimo dijo...

Mi nombre es Macarena (aunque no soy andaluza, jejejej). Tengo cuenta de google pero al parecer olvido la contraseña a menudo. Descubrí el blog hace unos meses y me encanta. El plato de judias mugo con arroz está muy rico y es muy energético ahora que todavía hace frío. Mis hijos lo devoran.

Gracias.

Pequeña dijo...

Hola!! Acabo de descubrir tu blog, por un enlace que pusieron en foro vegetariano.org, y la verdad es que esta muy bien, tiene recetas de toda la vida, bastante apetecibles, sanas y con muy buena pinta!! Te animo a seguir publicando recetas, que no sabes la cantidad de veces que tiro de blogs cuando no se me ocurre que hacer ne casa,..jajaja Besos!

Oma dijo...

Hola, escribo desde Colombia, estoy en este momento preparando las judias (acá se le llama "frijol mungo") en este momento huele delicioso, y al probarlo sabe igual. Gracias por la receta!

Anónimo dijo...

Es curiosa la receta, desconocía la soja verde. Interesante

Anónimo dijo...

rico rico y con fundamento

Roman Jimenez dijo...

eres muy agudo enhorabuena

dolores otero dijo...

que pinta mas buen

Anónimo dijo...

me encanta este potaje

Anónimo dijo...

Desconocía el ingrediente de la soja verde. Interesante

mariaje dijo...

muy apetecible

Anónimo dijo...

Me gusta esta receta