sábado, 30 de agosto de 2008

Mayonesa

Esta entrada se la dedico especialmente a aquellos que están dando sus primeros pasos en la cocina.
...
Necesitamos: huevos, aceite (de oliva o de girasol), limón y sal.
...

1. Echamos en el vaso de la batidora: un huevo, un buen chorro de aceite de oliva o girasol, un chorrito de limón y una pizca de sal.
2. Batimos a velocidad rápida y vamos agregando aceite hasta coseguir la textura deseada.
...

Os recomiendo usar el aceite de oliva para la mayonesa que se añade a platos como el gazpachuelo malagueño, que necesitan un sabor más intenso. Para otros, como la ensaladilla rusa, mejor utilizar el aceite de girasol, que os dará un sabor más suave. Comprobaréis que cuanto más aceite se añada, más espesa resultará la salsa. La dificultad principal que encierra la elaboración de la mayonesa es que se nos corte, para que esto no ocurra y la salsa resulte bien atada, debemos mantener primero la batidora en el fondo del vaso, sin moverla y a la velocidad rápida. Después, de unos segundos, cuando notemos que la salsa está atada, subimos la batidora desde el fondo del vaso y podemos moverla sin problemas. Otros consejos, utilizad huevos que estén limpios por fuera, haced sólo la que vayáis a consumir, mantenedla dentro del frigorífico hasta el momento de servirla y no la guardéis de un día para otro, así no habrá peligro con la salmonela. Hay quienes sustituyen el huevo por leche, es una opción interesante para los que os guste ser muy precavidos.
...
Para los que queráis seguir profundizando en los misterios que encierra la elaboración de esta salsa, aquí os pongo un enlace muy interesante:

http://webos-fritos.blogspot.com/2008/03/mayonesa.html

Y para aquellos que por motivos de seguridad la queráis hacer utilizando leche en vez de huevo (cosa que os recomiendo) aquí tenéis este otro enlace:

http://mediahoradecocina.blogspot.com/2008/09/mahonesa-de-leche.html

1 comentario:

Su dijo...

Gracias por el enlace amigo