jueves, 17 de julio de 2008

Horchata de chufa

Una de las bebidas más refrescantes que se toman en España durante el verano es la horchata. Se hace con chufas, un tubérculo que en parte de Andalucía recibe el nombre de alcatufa. Lo normal es tomarla en las heladerías, aunque, como veréis a continuación, no es difícil hacerla en casa. La chufa es originaria de Egipto y su cultivo fue introducido en la Península Ibérica por los árabes durante la Edad Media.


Necesitamos: 250 gramos de chufas secas, 100 gramos de azúcar y un litro de agua.


1. Ponemos en remojo las chufas durante unas 48 horas, cambiándoles el agua de vez en cuando.

2. Trituramos las chufas en el vaso de la batidora con un poco de agua. Hay que procurar hacerlo con cuidado para que no salten, de modo que vamos añadiendo poco a poco las chufas, el agua y el azúcar.

3. Colocamos un colador grande sobre una fuente. Vertemos la masa que nos ha resultado en el paso 2 sobre dicho colador, de tal modo que el líquido blanco (la horchata) vaya pasando a la fuente.

4. Volvemos a echar dentro del vaso de la batidora las chufas trituradas, le agregamos el agua que nos quede aún por añadir hasta llegar a un litro y trituramos de nuevo con la batidora.

5. Se vuelve a verter la masa del vaso en el colador y extraemos todo el jugo, presionando, para que el líquido que contiene pase a la fuente de abajo. Si es preciso ayudamos al proceso estrujando con las manos la masa.

6. Necesitamos ahora otra fuente y un colador de tela, tipo "calcetín". Con un cucharón vamos pasando la horchata de una a otra fuente vertiéndola a través de este colador más fino y ya la tendremos lista. La pondremos en el frigorífico, ya que se suele tomar bastante fría. Os recomiendo consumirla dentro de los dos días siguientes a su elaboración, ya que si no se puede poner agria.


Un pequeño toque de canela molida añadida al vaso de la batidora durante su elaboración no le va nada mal. La verdad es que no es tan fácil encontrar chufas para hacer horchata, últimamente las consigo en el supermercado del Corte Inglés, en bolsas de 250 gramos. Aunque yo la hago con una batidora normal, reconozco que los que tengáis robot de cocina la podréis realizar más rápidamente y con mucho menos esfuerzo.

2 comentarios:

Su dijo...

Que bueno amigo esto es telepatia. Un abrazo

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
acabo de descubrir tu blog. Me gusta mucho y tiene recetas muy buenas para aprender más sobre la gastronomía andaluza. Voy a visitarlo con frecuencia.
Te invito a visitar mi blog:
http://lacocinademyri.blogspot.com/

Saludos desde Sevilla,
Myri