domingo, 6 de julio de 2008

Gazpacho andaluz

El gazpacho es aquí, en Andalucía, nuestro plato más popular. Se desconoce su origen, aunque el consumo de sopas frías es algo común en los países de cultura árabe . Sólo se toma en verano, cuando el calor aprieta; se suele consumir entonces todos, o casi todos los días. Es la mejor bebida para calmar la sed y aunque los ingredientes básicos suelen ser siempre los mismos, en cada comarca y en cada casa tienen una forma particular de hacerlo. A mí siempre me ha gustado muy suave. Antiguamente se hacía en el almirez, hoy en día todo es más fácil y rápido con las batidoras eléctricas y el resultado final más atractivo a la vista y al paladar.

Necesitamos: tomates, aceite de oliva, pepino, ajo (opcional), vinagre, agua y sal.


1. lavamos medio kilo de tomates y les quitamos el corazón. Los partimos en trozos y los trituramos a la máxima velocidad en el pasasalsas de la batidora de forma que la pulpa quede libre de pepitas y piel. Si vuestra batidora no dispone de pasasalsas tendréis que pelarlos y quitarles las pepitas manualmente y triturar después el tomate en el vaso normal.

2. Quitamos el pasasalsas. Agregamos a la pulpa de tomate una cucharada sopera de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre, la cuarta parte de un diente de ajo (opcional) y media cucharadita de sal; seguidamente trituramos con la batidora a la máxima velocidad.

3. Añadimos ahora unos 200 milílitros de agua fresca y mezclamos con la batidora, esta vez podéis hacerlo a una velocidad suave.

4. Corregimos de sal o de vinagre hasta dejar el gazpacho a nuestro gusto, pero nunca corrijais de aceite después de haber añadido el agua a la pulpa porque la mezcla no atará. Añadimos pepino pelado y cortado a cuadraditos pequeños y servimos en un cuenco. También lo podéis tomar en vaso.

Es muy díficil para mí explicar como se hace este plato ya que más que guiarme por las cantidades yo lo voy probando hasta que encuentro el sabor que siempre le hemos dado en mi casa. Se toma fresquito, por eso es conveniente que el agua que le agregáis sea fría, yo tengo preparada para tal fin una botella de agua en el frigorífico. Se puede tomar como primer plato en un cuenco, o en un vaso después del segundo plato. Otro consejo importante, haced siempre el que os vayáis a tomar en el momento, pues unas horas más tarde el sabor ya no es el mismo.

2 comentarios:

Dolita dijo...

Esta receta me suena de algo :) pero la de calabaza con curry tengo que probarla, debe estar buenisima.
Un saludo paisano

redroch dijo...

buenissimo

he provado est muy muy rico