miércoles, 18 de junio de 2008

Tortilla vegana (sin huevo)

Aunque os pueda parecer extraño las tortillas sin huevo existen. Creo que esto le viene muy bien saberlo a los que tengan el colesterol alto y se quieran comer una buena tortilla española. La harina de garbanzos es la que solemos usar en Andalucía para hacer las tortillitas de camarones, la podéis fabricar en el robot de cocina (Thermomix, etc) o bien comprarla, si vivís en España, en algunas tiendas y supermercados como Mercadona, etc .


Necesitamos: patatas, cebolla, calabacín (opcional), zanahoria (opcional), aceite de oliva, harina de garbanzos, agua y sal.


1. En una sartén vertemos un chorro de aceite de oliva y sofreímos a fuego lento la cebolla partida. Cuando ésta esté transparente añadimos la zanahoria, las patatas y el calabacín, todo ello troceado (que no se os olvide un poquito de sal). Tapamos y dejamos que se vaya haciendo todo a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
2. Hacemos una papilla con agua, una pizca de sal y harina de garbanzos y mezclamos en un bol con el cotenido de la sartén una vez se haya hecho éste (no se os olvide escurrir el exceso de aceite si lo tuviera)
3. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, bajamos el fuego al mínimo y vertemos la masa que tenemos en el bol.
4. Cuando esté hecha por un lado, con la ayuda de un plato, como si fuera una tortilla normal, le damos la vuelta y hacemos por el otro. Esta operación la podeís repetir varias veces hasta que esté bien hecha por los dos lados, momento en que la serviréis en el plato tal como veis en la foto.



Un consejo: cuajad bien la tortilla para que la harina de garbanzos no quede con sabor a crudo.

6 comentarios:

david santos dijo...

Bueno, Juan Miguel, muy bueno. Pero para nosotros es muy dinero.
Abrazos.

Dolita dijo...

Hola paisano,
una pregunta, la cantidad de "papilla" sería la equivalente a la cantidad de huevos que le hubiésemos puesto?

Juan Miguel Bueno. dijo...

Hola Dolita. Yo lo hago de forma intuitiva, el punto me lo dice la misma masa cuando lo mezclo todo, pero a lo que me preguntas te diré que más o menos sí. Bueno, quizá yo le eche un poquitín menos de lo que equivaldría a la cantidad de huevo.

Antoniojezu dijo...

Hola. Te añado a mi blog de recetas. Me gusta el estilo que he visto en algunas recetas. Por cierto, ¿son todas vegetarianas?

Juan Miguel Bueno. dijo...

Muchísimas gracias por añadirme Antoniojezú. La mayoría de las recetas de este blog son vegetarianas, pero mo todas, más adelante pondré alguna con pescado y carne.

Juan Miguel Bueno. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.