martes, 3 de junio de 2008

Potaje de habichuelas

He de reconocer que, aunque siempre he sido un amante del fuego lento, con la olla a presión la comida tarda mucho menos tiempo en ser preparada; además en los cocidos y potajes su uso supone gastar 10 veces menos energía y esto es importante hoy en día. Desde nuestra cocina todos podemos colaborar para frenar el cambio climático al menos de cuatro formas: ahorrando toda la energía que podamos, reciclando correctamente las basuras, consumiendo, en la medida de lo posible, productos de la agricultura biológica y comiendo mucha menos carne (esto último no es una tontería ni una manía propia de la gente vegetariana, para más información sobre el tema pulsa aquí ) . Aunque creamos que somos insignificantes, muchos granos de arena pueden llegar a formar una montaña.
....
Necesitamos: 500 gramos de habichuelas (judías), una cebolla, un diente de ajo, un trozo de cáscara de naranja, un calabacín (opcional), un manojo de habicholillas verdes (opcional), varias zanahorias (opcional), cúrcuma (o colorante), aceite de oliva, agua y sal.
....
1. Ponemos las habichuelas en remojo al menos doce horas antes.
..
2.Vertemos un chorro de aceite de oliva en la olla y hacemos un sofrito con el diente de ajo y la cebolla que previamente habremos pelado y troceado.

3. Dejamos el sofrito dentro de la olla y agregamos las habichuelas, un trozo, no muy grande, de cáscara de naranja, un manojo de habicholillas (judías verdes) troceadas, unas zanahorias peladas y troceadas y un calabacín también pelado y troceado. Cubrimos de agua, añadimos una cucharadita de cúrcuma y sal.

4. Cerramos la olla a presión y cocinamos durante una media hora o algo menos (todo depende del tipo de olla a presión que uséis).
....
Podéis probar a hacerlas sin calabacín, zanahoria o habicholillas, veréis que ricas están y que simples de preparar. Quedan muy buenas acompañadas en el plato con un poco de arroz blanco que cocinaremos aparte (sin ajo ni laurel) tal como os enseñé en una entrada anterior de este blog.

4 comentarios:

Chary Serrano dijo...

Estupendo y contundente plato. En casa se hacen de forma distinta, pero el resultado mas o menos es el mismo, dependiendo de los ingredeintes.

Dolita dijo...

Yo también hago un potaje parecido, sin carne, y realmente me gusta más. Siempre uso la olla exprés, cuando la destapo, dejo hervir para que espese y sale de lujo.

delantal dijo...

Me encanta la foto y la introducción sobre cómo ayudar al planeta para combatir el calentamiento global.
Las Habichuelas inmensas.

Su dijo...

Eres el rey de los potes
Muac