lunes, 26 de mayo de 2008

Hummús (paté de garbanzos)

Otra propuesta de paté vegetariano. Esta pasta de garbanzos ha sido desde siempre un plato típico de los países árabes, incluido el antiguo al-Andalus. En Andalucía (y creo que en gran parte de España) ha pervivido hasta nuestros días una particular versión: la "ropavieja", que se hace con las sobras del cocido y que a muchos gusta incluso más que éste.

....
Necesitamos: 400 gramos de garbanzos cocidos, medio diente de ajo, el zumo de medio limón, aceite de oliva, tahina (opcional), tomate (opcional), comino molido, pimienta molida y sal.

...
1.ponemos dentro del vaso de la batidora y trituramos: 400 gramos de garbanzos cocidos, la mitad de un diente de ajo pelado, el zumo de medio limón, un chorro generoso de aceite de oliva (unos 50 mililitros), una pizca de comino molido, una pizca de pimienta molida, una cucharada de tahina (opcional) y un poco de sal.

2. Una vez triturado todo, vertemos la pasta resultante en un bol, aplanamos la superficie con ayuda de una cuchara y esparcimos un poco de comino molido sobre ésta, ponemos unos trocitos de tomate en el centro y cubrimos con un chorrito de aceite de oliva.
.......
Se toma untado sobre pan tostado o como acompañamiento de otros platos. Los garbanzos no los compro de bote, sino que cuando hago potaje o cocido pongo en la olla medio kilo de garbanzos de más, para después congelarlos en botes pequeños y aprovecharlos días más tarde en comidas como el cuscús, hummús, como acompañamiento a las espinacas "esparragás", etc. Es un sistema cómodo, barato y seguro que más sano que comprarlos. Casi nunca uso la tahina para este plato y cuando lo hago le agrego muy poca, porque el sabor que da es muy fuerte.

1 comentario:

Gaston dijo...

Genial el hummús! Me encantan tus recetas!
Te agregué al flickr. Tienes fotos muy interesantes.
Un saludo