viernes, 23 de mayo de 2008

Guisado de alcachofas

Este plato os lo recomiendo especialmente para aquellos días que queráis tomar algo que os alimente bien y a la vez os reconforte el cuerpo. Se prepara de forma parecida a un guisado de cordero o ternera, con la diferencia de que no usamos ni vino ni tampoco carne.


Necesitamos: medio kilo de alcachofas, zanahorias, patatas, guisantes, una cebollla, dos dientes de ajo, aceite de oliva, una hoja de laurel, cúrcuma, pimienta, limón y sal.


1.Vertemos un chorro de aceite de oliva en una olla y sofreimos en él un par de dientes de ajo y una cebolla, todo pelado y troceado previamente.
2. Agregamos medio kilo de alcachofas que previamente habremos pelado parcialmente y cortado en cuartos. Seguimos mareando un par de minutos.
3.Agregamos dos zanahorias peladas y cortadas, 100 gramos de guisantes y dos patatas que previamente habremos pelado y cortado en trozos más bien grandes. Cubrimos de agua y seguimos agregando una cucharadita de cúrcuma (o colorante), el zumo de medio limón, una pizca de pimienta, una hoja de laurel y sal. Lo dejamos todo tapado para que se vaya cociendo a fuego lento hasta que las patatas y las zanahorias estén blandas y...listo para tomar.

Podemos hacerlo con mucho caldo, para comer con cuchara, o con poco, para comer con tenedor . Si no sois veganos, podéis añardirle casi al final un huevo duro picado en trocitos y dejáis que hierva durante unos minutos antes de servir. También podéis agregarle, casi al final, una cucharada de harina integral desliada en medio vaso de agua; si hacéis esto tendréis que seguir cociendo unos diez minutos más hasta que desaparezca el sabor a harina cruda. Esto último que os cuento es muy práctico si vuestra intención es espesar el caldo o bien, en el caso de que éste sea escaso, crear una salsa.

6 comentarios:

Miguel Pérez dijo...

Hola de casualidad he visto tu blog y este guiso de alcachofas tiene una pinta estupenda es igual al que hace mi madre un saludo desde priego de cordoba

Modesto Angel dijo...

hoy lo hice yo, joe¡ que recuerdos de Torredonjimeno¡ saludos desde Mijas.

R. dijo...

Habrá que "desleír" la harina, supongo ^__^

ginebra dijo...

Yo le he agregado un trozo de jamon con tocino....y esta buenisimo el caldito, tambien sal del himalaya, os la recomiendo se vende en herbolarios.
Saludos desde la mancha.

Anónimo dijo...

Buenisimo! Saludable al maximo.

Anónimo dijo...

ES UN MAGNÍFICO BLOG DE COCINA, UN SALUDO DESDE TUDELA (NAVARRA)EDUARDO LES.