miércoles, 9 de abril de 2008

Pan integral ecológico

Últimamente, en España, el uso de Internet está revolucionando nuestras costumbres en lo que se refiere a las compras. Gracias a la información que hay en la red y al transporte rápido por mensajería, podemos comprar las naranjas directamente al agricultor sin necesidad de que haya intermediarios, por lo que el producto gana en calidad y el agricultor recibe un precio más justo por su cosecha. Yo mismo doy a conocer mi obra en mi blog de pintura desdemiestudio y en páginas como tripleartgallery sin necesidad de acudir para mostrarla a una galería que, además de cobrarme el alquiler de la sala, se quedaría con el 50 por ciento de cualquier venta. Desde hace meses, gran parte del pan que consumimos en casa es integral y hecho con harina de cultivo ecológico. Lo compramos a través de internet, en una panadería de Elche de la Sierra (Albacete) que se llama Rincón de Segura. Sirven a toda España y el pan es de ese que pasan días y días sin que se ponga duro.


La PANADERÍA RINCÓN DEL SEGURA tiene sus orígenes en un grupo de personas que buscaron un modo de vida alternativo y una relación armoniosa con la naturaleza. En sus tierras cultivan arroz, trigo, centeno, maíz, soja y hortalizas. Los cereales de cultivo propio o de otros agricultores ecológicos de la región los transforman en harina en molinos de piedras blancas que han sido recuperados. Elaboran de forma artesanal pan y bizcochos con ingredientes naturales: harina de cereales de cultivo ecológico, sal marina, agua depurada y levadura madre. También ofrecen harinas, cereales y legumbres con el ánimo de hacer llegar sus productos ecológicos a sus clientes. Limpian, seleccionan y envasan las harinas, cereales y legumbres en bolsas de 1 kg y en sacos de 5, 15 y 25 kg. Sus productos se pueden adquirir en tiendas especializadas en productos ecológicos, herbolarios, asociaciones de consumidores y restaurantes vegetarianos. También venden por catálogo a particulares,como es mi caso, cuando no hay ningún punto de venta cercano al cliente.


Os pongo aquí su página web por si queréis consultar los productos que venden y los precios: http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/

6 comentarios:

delantal dijo...

Qué interesante ¿y tú haces tu propio pan?

Juan Miguel Bueno. dijo...

Mi mujer lo hace a veces. Yo prefiero no meterme en esto del pan, porque después vendrían los bizcochos, las magdalenas etc, y lo malo es que me gustán tanto y soy tan goloso que me los comería todos jejejeje. Susana en su blog ha puesto unas entradas muy interesantes sobre como hacerse uno el pan en su propia casa. Esta gente de Rincón del Segura vende unas harinas integrales de trigo, centeno o espelta muy interesantes para hacerse uno su propio pan.

Su dijo...

Pero bueno, un monumento te tengo que poner yo, que interesante lo que me cuentas y como me conoces , ja ja. Para la proxima pasame con tu mujer que es la del pan, para intercambiar impresiones con ella.
Una preguntilla, que igual cuando me estudie su pagina lo averiguo, el tema de que sea ecologico, sube mucho el precio de las harinas??
Me ha hecho mucha gracia tu reflexión sobre las naranjas, si es que los que nos va lo de toda la vida estamos alucinando como se desarrolla el mercado...
Te mando un beso gordo para las dos y un detallazo que te hayas acordado de mi. Una buena harina, la trato yo, vamos...con un mimo. A finales de la semana que viene continuo con el serial del pan. Madredelamorhermoso ¡como me enrollo! Ya que estoy aqui, como ando siempre con tanto lio voy a estudiarme los ultimos post.

Juan Miguel Bueno. dijo...

Sobre el precio no se decirte si es mucho más caro o no, pero en la página web que os doy encontrareis todos los productos con los precios al lado. Hay que tener en cuenta que comer una rebanada de este pan llena mucho más que el normal que se vende en las tiendas. Nosotros hacemos un pedido cada dos o tres semanas, parte lo dejamos fuera y otra parte la congelamos. Son muy cómodos para congelar los moldes medianos hechos rodajas.

Juan Miguel Bueno. dijo...

Ah, y no solo pedimos pan. El bizcocho de harina de espelta que hacen está también muy bueno. También les compramos harina y gofio de distintos cereales para hacer papillas, gachas, migas, rebozados, etc. legumbres(lentejas, garbanzos...) y aceite de oliva, todo de cultivo ecológico. Creo que es bueno que colaboremos con los agricultores que no usan pesticidas ni herbicidas porque aparte de que nos estamos envenenando con lo que comemos, estamos también acidificando los campos y esto es pan para hoy pero hambre para mañana. Además el uso masivo de productos químicos hace que nuestra agricultura dependa cada vez más de las grandes multinacionales.

delantal dijo...

Creo que me voy a lanzar a hacer levadura madre y pan integral en casa. Tu explicación es muy interesante.