martes, 25 de marzo de 2008

Mutábal (paté de berenjenas)

También recibe el nombre de "baba ganuj" y es un plato muy popular en los países mediterráneos. Sin duda, una interesante alternativa para los que quieran tomar un paté totalmente vegetariano. Hay muchas pequeñas variantes dependiendo del gusto del cocinero o de la zona en la que nos encontremos. Untado sobre el pan tostado está buenísimo.


Ingredientes: berenjenas, ajo, aceite de oliva, perejil, tahína (opcional), yogur natural (opcional), pimienta, limón, comino molido y sal.


1.Para que pierda el amargor, ponemos durante unas horas en remojo una berenjena grande, cortada en trocitos.

2.Una vez escurridas, sofreímos en una sartén con poco aceite o bien simplemente las cocéis con muy poca de agua.

3.Echamos en el vaso de la batidora: la berenjena ya cocinada, medio diente de ajo, una ramita de perejil o cilantro fresco, media cucharadita de comino molido, una pizca de pimienta, un chorrito de limón y sal, agregamos un poco de aceite de oliva y lo trituramos todo hasta que el resultado sea un puré homogéneo.

4.Servimos en un bol. Si no lo vamos a consumir inmediatamente, podemos recubrir la superficie del paté con ayuda de un chorrito de aceite de oliva para que ésta no se reseque.


Si os gusta mucho el ajo, utilizad un diente entero en vez de medio (a veces me gusta hacerlo suave y no le hecho nada de ajo). Otra opción es hacer primero la berenjena al horno, bien entera (tras haberla pinchado con el tenedor), o bien partida en dos con la piel hacia abajo (también en este caso deberíais pinchar con un tenedor la cara que queda hacia arriba) y después, una vez fría, se pela antes de meterla en el vaso de la batidora. Hay mucha gente que le añade una cucharadita de tahína, pero cuidado, porque el sabor es muy fuerte y es un poco pesada. También a muchos les gusta suavizar este paté con una cucharadita de yogur natural. En mi caso os diré que no hago ni lo uno ni lo otro y sale muy bueno. Sobre la Tahína, otro día crearé una entrada para hablaros de ella y deciros donde poder comprarla.

2 comentarios:

Dolita dijo...

Hola Juan Miguel,
no había oido hablar de este paté pero debe estar muy bueno. Yo me apunto a la idea del ajo entero.
Espero tu informacion sobre la tahina, no tengo ni idea de qué es.
Un saludo

Su dijo...

No conocia este fantastico paté. Enhorabuena. Un abrazo