miércoles, 5 de marzo de 2008

Bissara blanca (crema de habas secas)

Se trata de la bissara "blanca", es decir, la que se hace sólo con habas secas, sin guisantes.


Necesitamos: 500 gr de habas secas, 4 dientes de ajo, aceite de oliva, comino molido, agua y sal.


1. Ponemos las habas secas en remojo la noche de antes.
2. Al día siguiente le quitamos la cáscara a las habas. A las que sean difíciles de pelar se les mete unos minutos en agua caliente, hasta que la cáscara se ablande lo suficiente. Todo este paso os lo podéis ahorrar si compráis las habas ya peladas (¡ojo!, aunque estén peladas debéis ponerlas en remojo la noche de antes).
3. Vertemos un chorrito de aceite de oliva en la olla y sofreímos los dientes de ajo que previamente habremos troceado.
4. Añadimos el agua, las habas peladas previamente y sal.
5. Cocemos hasta que las habas estén blandas y el caldo adquiera una consistencia cremosa. Hay que remover de vez en cuando. Se hace rápido, no hace falta utilizar la olla a presión.
6. Apartamos del fuego y lo trituramos todo dentro de la olla con la batidora hasta que quede hecho una crema.
7. Se sirve bien caliente en un plato o cuenco con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de comino molido por encima.


Un consejo: no llenéis la olla mucho porque cuando empiezan a cocer las habas forman una espuma que sube bastante. Tranquilos, sólo es al principio, después la espuma baja y todo se normaliza.

4 comentarios:

carmen encinas dijo...

ñam ñam ¡que blog más sabros0!!!
Genial, me pasaré por aquí cuando tenga invitados a cenar.

Dolita dijo...

Hola paisano, tengo una cosita para ti en mi blog. Si te apetece pasate cuando puedas,

Un saludo
Dolita

delantal dijo...

Pues no parece que se fijara mi comentario anterior. Creo que es una receta original y riquísima, sobre todo por el comino molido...el marroquí tiene un aroma único.

Anónimo dijo...

hola
la espuma hay que quitarla?
me encanta la receta.
saludos