domingo, 27 de enero de 2008

Potaje de lentejas

Además de estar buenísimo, todo son ventajas en este plato: se puede hacer gran cantidad de una vez y congelar para otros días, es muy sano y nutritivo, sin grasas, se cocina muy fácil, se ensucian pocos cacharros y, además, es muy barato.

Necesitamos: lentejas, ajo, cebolla (opcional), patatas, calabacín, zanahorias, habicholillas (habichuelas verdes), pimiento verde, colorante (o cúrcuma), tomate, laurel, aceite de oliva, agua y sal.

Como ya sabéis me gusta hacer estos platos a fuego lento, sin olla a presión:

1.Limpiamos un kilo de lentejas y las ponemos en remojo, doce horas como mínimo.
2.Colocamos las lentejas que han estado en remojo en una olla grande con un par de dientes de ajo (con piel, le podéis hacer una rajita si queréis que suelten más sabor) y una hoja de laurel . Además añadimos a la olla: varias zanahorias, varias patatas, un calabacín, una cebolla (yo lo suelo hacer sin cebolla) y un tomate, todo ello pelado y troceado . También un buen manojo de habicholillas verdes partidas en trozos y ,si queréis y lo toleráis bien, un pimiento verde.
3. Añadimos agua hasta que cubra todo, un buen chorro de aceite de oliva, media cucharadita de cúrcuma (o colorante) y cocemos a fuego lento. Estas que veis en la foto las he tenido cerca de cuatro horas. Si preferís la olla a presión, en media hora tendréis las lentejas ya listas.

Están muy buenas acompañadas del arroz blanco que ya os enseñé a hacer en una entrada anterior (se echan una o dos cucharadas dentro de cada plato en el momento de servir).

1 comentario:

PUNTIYO dijo...

Me encantan las legumbres, todas.
Tenemos que apoyar todos desde nuestros blogs y webs su consumo.