viernes, 7 de diciembre de 2007

Té chai

Cuando viene alguna visita a mi casa y les propongo tomar un té siempre recibo un no como respuesta . Como no suelo tener café al final asienten y aceptan de mala gana el sacrificio. Pero cuando lo prueban todo cambia, apuran la taza y repiten otra. Esta receta que aquí os muestro me la enseñó Aurora Leiva, una amiga de Jaén, que a su vez la aprendió en O Sel Ling, el monasterio budista de las Alpujarras granadinas. Allí lo suelen tomar para acompañar las tardes de tertulia. Es muy parecido al que se conoce como té pakistaní en el barrio de las teterías de Granada .


Necesitamos: leche, té negro, canela, clavo, cilantro en grano, cardamomo, jengibre, nuez moscada y azúcar.


Para una tetera de unas seis tazas : se pone al fuego la leche, en un cazo, junto a unos granos de cilantro, unas cuatro o cinco vainas de cardamomo, un par de clavos y un trozo de canela en rama. Cuando rompe a hervir se retira y se vierte en la tetera, donde previamente hemos puesto el té negro, una pizca de jengibre molido y otra de nuez moscada. Tapamos unos minutos y ya está listo para tomar. Lo endulzamos cada uno en su taza con una o dos cucharaditas de azúcar.

A mi me gusta poco cargado, la medida que uso por taza es la punta de una cucharita pequeña de las de café.

Debéis saber que: el té negro es el que normalmente encontráis en los supermercados, además hoy en día lo podeis comprar también en cualquier herbolario; si no tenéis algunos de los ingredientes, como el cilantro en grano o el cardamomo, no importa, sale igual de bueno; el cardamomo viene en vainas que deben partirse antes de echarlas a la infusión para que dejen su aroma, también hago lo mismo con los granos de cilantro; cuenta, cuando midas la leche, que la tetera siempre se "bebe" una taza.

Hay muchos que primero hacen la infusión sólo en agua y después la mezclan con leche muy caliente (recién retirada de hervir) en la tetera, es cuestión de que probéis y decidais como os gusta más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Miguel: muchas gracias por tu receta, pero es importantìsimo para mì saber las cantidades de cada ingrediente, serìa posible que me dieras estos datos? gracias. un fuerte abrazo, mi direcciòn electrònica: mem656@msn.com

Juan Miguel Bueno. dijo...

Las cantidades están ya puestas en la explicación. Supongo que te refieres a la cantidad de té. Yo lo hago muy suave, poco cargado. Le añado a la tetera una pizca de té (la punta de una cucharadita de café) por cada taza que voy a servir. Pero también te digo que esto de la cantidad de té depende de cada persona, es cuentión de que pruebes, a la segunda vez seguro que le das el toque que a tí más te agrada. Saludos y gracias por tus comentarios