viernes, 7 de diciembre de 2007

Carnerete

Junto con las legumbres, la patata ha sido, desde hace siglos, el alimento principal de las clases más humildes, que, a menudo, se las han ingeniado de mil maneras para realzar su sabor y convertirla en un verdadero manjar. Este es el caso del carnerete, que pese a su nombre no lleva nada de carne. Es un plato típico de Torredonjimeno, propio de la gente del campo, mis abuelos lo hacían de esta forma que aquí os muestro.

Necesitamos: varias patatas, un par de dientes de ajo, aceite de oliva, varias rebanadas de pan, cúrcuma (o colorante), orégano, caldo (o agua si no tenéis) y sal.
...
1.Freímos un par de dientes de ajo pelados y enteros en abundante aceite.
2. Hacemos lo mismo con varias rebanadas de pan (picatostes).
3.Trituramos en el vaso de la batidora los picatostes (rebanadas de pan frito), los dientes de ajo, caldo de cocido (o agua si no tenéis), un poco de cúrcuma, una pizca generosa de orégano y sal, hasta que quede hecho una salsa (antiguamente esto se hacía en el mortero).
4.Pelamos patatas y las cortamos en trozos no muy grandes. Hay que añadirles un poco de sal y removerlas un poco para que se distribuya.
5.Freímos en una sarten con una base de aceite (un centímetro de altura aproximadamente). Yo las tapo mientras se hacen, así resultan entre fritas y cocidas (como las papas a lo pobre). Ojo, hay que removerlas de vez en cuando para que se hagan por igual.
6. Unas vez hechas las patatas, las sacamos de la sartén y las escurrimos para quitarle el aceite sobrante.
7. Volvemos a echar las patatas en la sartén (ya sin aceite) junto con la salsa que habíamos preparado antes con el ajo, el pan frito, etc y seguimos cocinando, removiendo de vez en cuando hasta que al cabo de varios minutos, se hayan impregnado bien de la salsa.
...
Podéis tomarlo solo, acompañado de huevos fritos, como guarnición del pescado o la carne a la plancha, etc...
......
También os pongo la forma de hacerlo que tiene mi primo Paco Calahorro, al que mando desde aquí un abrazo:
.....
1. Se fríe un picatoste y dos ajos enteros con las piel y todo (no los quemes).
2. Freir patatas (da igual en purico o en rodajitas o en cuadraditos). No las tuestes ni las requemes, deben de estar blanditas.
3. Machacar los ajos sin la piel y añadir un tomate crudo, el picatoste y un poco de comino y majar todo.
4. Añadir al majado algunas patatas fritas y volver a machacar. Puedes añadir un poco de condimento de pinchitos.
5. Poner todo el majado junto con el resto de las patatas fritas en una sartén con una chispa de aceite. Saltear al gusto y añadir agua para que se cueza todo. No te pases con el agua. Puedes poner para que cubras y si ves que necesita más le añades. Cocer un poco, unos 5 minutos y ya está.

Siempre puedes ir moldeando la receta a tu gusto y añadir o quitar. Por ejemplo, puedes añadir un huevo y lo traznas (remover, integrando todo) casi al final, lo bastante para que se cueza y no esté crudo....

1 comentario:

Su dijo...

Me encantan tus recetas que tienen sabor como tu dices a gente humilde que se las ingeniaba d emil maneras, para mi es una lección constante...